Primer Enfoque

Imágenes e ideas que transforman

Creación del Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa, para la creación del Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal. Este nuevo órgano colegiado y honorífico reunirá a diversos actores del sector público y la sociedad civil con el objetivo de promover una cultura de responsabilidad, adopción, respeto y protección hacia los animales.

La propuesta legislativa elaborada en conjunto con el Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), subraya la importancia de un enfoque multidisciplinario, integrando a expertos en veterinaria, biología, ecología, derecho y representantes de organizaciones no gubernamentales. Este consejo consultivo tendrá la facultad de diseñar programas de educación y capacitación en coordinación con las autoridades competentes, así como con sectores sociales, privados y académicos, asegurando que las políticas de protección animal se basen en la mejor información científica disponible.

"El establecimiento del Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal permitirá que las decisiones políticas sean informadas y efectivas, y que las políticas y regulaciones se mantengan al día con el conocimiento y las prácticas más recientes en materia de derechos animales", destacó la diputada De Los Santos Torres. Además, aseguró que este órgano fomentará la transparencia en la formulación de políticas, ya que sus recomendaciones y deliberaciones podrán ser públicas y sujetas a escrutinio.

El consejo también será responsable de mejorar, diseñar y promover campañas educativas para aumentar la concienciación pública sobre la importancia de la protección animal. Esto incluirá la identificación de áreas prioritarias de investigación y la promoción de estudios que aborden problemas críticos relacionados con la protección animal, facilitando la colaboración entre instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales.

"El Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal no solo emitirá recomendaciones al sector público y privado para promover el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección animal, sino que también asegurará que las voces de diversas partes interesadas sean consideradas en la toma de decisiones, garantizando una evaluación constante y efectiva de las políticas implementadas", concluyó la diputada De Los Santos Torres.

Michoacán tiene en Bedolla un gobernador aliado de la educación

Michoacán tiene en el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla un aliado de la educación, manifestó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, durante el Primer Encuentro Pedagógico que reunió a miles de maestras y maestros de todo el estado, como resultado de la alianza entre docentes y los gobiernos federal y estatal para la transformación educativa.

Junto a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, Molina Aguilar destacó que "estamos en un tiempo de cambio, donde las y los maestros son el pilar para implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y trabajan por una transformación profunda".

En la fiesta pedagógica que hoy concluye su tercera fase, la secretaria federal, Leticia Ramírez, enfatizó que para el gobierno de la Cuarta Transformación es muy importante la reinvindicación del magisterio. “Sigamos construyendo la sociedad, la patria que anhelamos, solidaria, inclusiva y democrática. Sigamos trabajando juntos, somos un Gobierno que trabaja para el pueblo, y es del pueblo”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que actualmente hay justicia laboral para el magisterio, no hay déficit financiero y se garantiza el trabajo coordinado con la federación, a favor de maestras y maestros michoacanos. 

Ante docentes de todas las regiones y autoridades de todos los niveles, la maestra Nereyda Campos Velázquez, celebró que hoy, con la Nueva Escuela Mexicana hay una gran oportunidad para los docentes, de incidir en su comunidad, de hacer un trabajo profundo que involucre a todos los actores educativos para una mejora de la sociedad.

En un ambiente de alegría, armonía y trabajo pedagógico, el maestro Hyderabat Chávez Medina, compartió que es justo el trabajo del docente en el aula el que forja las grandes transformaciones, reconoció que hoy gracias a la sinergia entre autoridad y docentes se avanza con un nuevo modelo horizontal que sí toma en cuenta las necesidades reales.

Protección a favor de las y los niños y adolescentes, para garantizar su salud mental 

En Michoacán se protegerá más a las y los niños, así como adolescentes, al garantizar su salud mental y establecerlo en la Ley, ello gracias a que el Pleno de la LXXV Legislatura Local aprobó la iniciativa de reforma que propuso el diputado Víctor Manríquez González.

El diputado de la bancada naranja hizo uso de la tribuna y celebró que se avalara la iniciativa que propuso, con la que se protege la integridad emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.

"El gozar de salud mental es sinónimo de poder estar en mejores condiciones para interactuar en sociedad y sobre todo para estar bien consigo mismo gozar de una adecuada salud mental", sostuvo.

Refirió que la salud mental está estrechamente relacionada con el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, por ello, la importancia de que se avalara la reforma que propuso con el que se garantiza en la legislación el derecho que tienen los niños a gozar de una vida libre de maltrato y a la integridad personal y emocional, como elementos integrales de la salud mental de la niñez. 

"Desde la Ley se garantiza su derecho a la salud mental, salvaguardando siempre su integridad, bienestar psicológico como emocional, atendiendo el interés superior de la infancia". 

Con esta propuesta se busca garantizar que este sector de la población pueda disfrutar y gozar de todos sus derechos humanos, especialmente aquellos que permiten su óptimo desarrollo, la satisfacción de sus necesidades básicas como su alimentación, vivienda, el vivir en familia, salud física y emocional, todos esenciales para alcanzar su desarrollo integral.

“Se establece el derecho a la salud mental dentro del catálogo de derechos plenamente reconocidos a la niñez, entre los que se encuentran: su derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, el derecho de prioridad, el derecho a la identidad, y el derecho a vivir en familia, el derecho a no ser discriminado, entre otros”.

GALERIA


Fiesta y color pintarán el Pueblo Mágico de Paracho con su festival de globos de Cantoya del 19 al 21 de Julio

Que las familias tengan representación en el Consejo Estatal Contra las Adicciones

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, en Michoacán, las conductas delictivas que más impactan a las familias michoacanas están ligadas al consumo de alcohol y al consumo de droga en la calle, por lo que resulta imperante involucrar a los ciudadanos en esta problemática social.

Bajo esa perspectiva, la diputada del Partido Encuentro Solidario Michoacán, Luz García, propuso en el Congreso de Michoacán que la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia tenga representación en el Consejo Estatal Contras las Adicciones (CECA). 

¨Es fundamental que las familias participen y estén enterados de lo que se trabaja en el Consejo Estatal (CECA), ya que es un tema que perjudica a muchas familias, quienes la mayoría de las veces no saben cómo enfrentar la adicción de un familiar, impidiendo la buena recuperación del enfermo y repercute en la relación familiar. El acceso a la información hará la diferencia para tratar el tema¨. Comentó la diputada del PES. 

Lo descrito en la iniciativa refleja la necesidad de contar con la óptica de la familia por medio del presidente de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, para poder abonar opiniones y visiones que repercutan en la mejoría del programa de Atención a las Adicciones con un análisis profundo de la atención que requieren todos los integrantes de la familia y no sólo quien padece la adicción. pero en especial que no se pierda de vista la perspectiva de familia en este fenómeno social tan complejo.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto