Primer Enfoque

Imágenes e ideas que transforman

Capacitación y certificación para atender niñas, niños y adolescentes en Michoacán

La Legisladora Daniela De Los Santos resaltó los avances logrados en la 75 Legislatura para fortalecer las políticas públicas en materia de salud, cuidado y herramientas legales para la protección de niñas, niños y adolescentes, y ahora propone la capacitación y certificación obligatoria para los servidores públicos en Michoacán.

La iniciativa busca que los servidores públicos, especialmente aquellos en contacto directo con niñas, niños y adolescentes, reciban una capacitación constante y obtengan una certificación bianual. 

Esto se alinea con estándares internacionales y normativas específicas que buscan elevar la calidad y calidez en la atención a este sector vulnerable.

La Diputada De Los Santos destacó que la capacitación y certificación son herramientas fundamentales para garantizar que el trabajo sea profesional, sensible, informado y eficaz.

Encabeza Bedolla entrega histórica de equipamiento para bomberos por más 142 mdp

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó una entrega histórica de equipamiento para 11 corporaciones de bomberos municipales y de la Coordinación de Protección Civil Estatal, valuado en más de 142 millones de pesos, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta para la atención a incendios y siniestros. 

El mandatario detalló que es la primera vez que un Gobierno estatal asigna recursos de manera específica para apoyar a los bomberos de los municipios y del estado, al tratarse de equipo nuevo y de buena calidad para brindar un mejor servicio en caso de emergencias. 

Manifestó que de esta manera se refrenda la vocación municipalista por parte del Gobierno de Michoacán, al entregar este apoyo a las corporaciones de bomberos de las principales ciudades de la entidad, quienes son la primera respuesta ante cualquier situación de riesgo. 

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria detalló que a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) 2023 se entregan 21 vehículos, 224 trajes, 11 equipos hidráulicos, 172 equipos de respiración automática, 465 herramientas diversas y equipo de infraestructura. 

Explicó que los 11 municipios beneficiados como La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como la Coordinación de Protección Civil Estatal, ahora podrán salvaguardar de una mejor manera la integridad de las y los michoacanos, ya que este equipo es vital para el desarrollo de sus funciones. 

Asistieron al evento la presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; los secretarios de Gobierno, Elías Ibarra Torres y de Finanzas y Administración, Luis Navarro; así como alcaldes de los 11 municipios beneficiados.

Obligado el Estado en garantizar recursos suficientes para subsistir

A fin de garantizar que los michoacanos cuenten con los recursos necesarios para vivir dignamente, la diputada local Andrea Villanueva celebró que se diera trámite a su propuesta de  incorporar el derecho al mínimo vital en la Constitución Política del Estado.

La representante del Distrito 11 de Morelia, recordó que con esta propuesta busca que los michoacanos cuenten con el respaldo del Estado y puedan sostener a sus familias, pues el problema económico y laboral que prevalece en nuestro país, sigue mermando la calidad de vida de las familias michoacanas.

Villanueva Cano recordó que al menos 80 millones de personas en México tienen una carencia básica que les dificulta acceder a una vida digna, alcanzando cifras históricas durante el año 2020 en donde la población económicamente activa alcanzó niveles alarmantes de pobreza.

“Asegurar el mínimo vital para cualquier sociedad, permite a las personas autonomía y pleno desarrollo, pues con éste se podrían cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, atención a la salud y servicios públicos, haciendo efectivo su derecho a la dignidad humana”, puntualizó.

De lo anterior, Andrea Villanueva pidió a las comisiones legislativas dar celeridad al análisis de esta propuesta y de todas aquellas que busquen generar mejores condiciones de vida para los michoacanos.

GALERIA


Reconcoen al PES Michoacán por rendición de cuentas y transparencia

Comunidades indígenas de Aquila conforman equipo de monitoreo del jaguar

Con el objetivo de establecer un equipo regional de monitores comunitarios para el jaguar y sus presas, se capacitaron 48 personas de las comunidades indígenas de Ostula, Coire y Pomaro, municipio de Aquila.

Durante dos días se impartió el taller Monitoreo comunitario del jaguar en la Costa-Sierra de Michoacán, en el cual, Rodrigo Núñez, especialista en esta especie, compartió temas relacionados a la conservación participativa y comunitaria, técnicas de monitoreo, fototrampeo y trabajo de campo.

A través de actividades de mapeo participativo se seleccionaron los sitios de monitoreo y la organización de los grupos monitores, así como el equipo para dar inicio a las actividades.

Las y los asistentes forman parte de programas como Sembrando Vida, brigadas de manejo de fuego, estudiantes de servicio social de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y ciudadanos voluntarios.

Este taller se llevó a cabo por la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) en coordinación con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI), la Comisión Forestal del Estado (Cofom), la asociación civil Proyecto Jaguar, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el programa Sembrando Vida, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y autoridades comunales y de autogobierno de la comunidad indígena de Coire.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto